En un artículo reciente compartí por qué es importante leerle a una personita desde que está en el útero hasta sus cuatro años. Ahora, quiero que conozcas los beneficios de crear un espacio y un tiempo para la lectura con tu hijo, sobrino o hermanito, sin importar la edad que tengan.
Esta información tiene respaldo científica; lo aprendí de La magia de leer en voz alta de Meghan Cox Gurdon.
3 Beneficios de la lectura entre padres e hijos
1) Adiós a la tecnoferencia
La tecnoferencia es ese fenómeno que elimina la conexión de familias cuando uno o más miembros están usando dispositivos electrónicos: televisión, teléfono, tabletas, entre otros, sin importar la edad. Además, estudios han demostrado que en niños menores a seis años provoca conductas problemáticas, gimoteos, hipersensibilidad y berrinches, por lo que un espacio y tiempo de lectura es una opción para darles diversión sin que su comportamiento se vea sobreestimulado.
2) Unión familiar
Si empiezas a ver la lectura como una actividad tan normal como el ver la televisión en en familia, será más sencillo lograr un momento de lectura. Puedes elegir un libro y leérselo a tu hijo, o cada quien elegir un libro y leerlo al mismo tiempo; aunque no se hablen durante la actividad, el hecho de compartir el interés por leer en condiciones similares genera un sentimiento de afinidad y unidad.
3) Relajación y conexión
El hecho de sentar a tu hijo en tu regazo (si él así lo quiere) y leerle, hace que se relaje, pues la ansiedad y el estrés se reducen; esto ocurre porque, al sentirse protegido, su cuerpo libera hormonas que bajan los niveles de cortisol. Además, estando tan juntos, la actividad cerebral entre ambos se sincroniza, lo que se llama acoplamiento neuronal y crea una mayor comprensión en la comunicacion verbal y no verbal.
Así que si no has considerado crear un horario o un espacio para lectura con tu pequeño, aquí ya tienes tres buenas razones para hacerlo. Y, si no sabes qué libro elegir para disfrutar con él, puedes checar mis recomendaciones y demás consejos dando clic aquí.