En 1997, la editorial Bloomsbury dio un salto de fe al publicar la obra de una madre soltera en su recién estrenada sección infantil. Poco habrían de imaginar que aquel manuscrito que casi rechazan se convertiría en el inicio de uno de los fenómenos literarios más influyentes de los últimos años: Harry Potter de J. K. Rowling.
En 2022, la editorial lanzó una edición por el 25 aniversario de la primera publicación de Harry Potter y la piedra filosofal. Recién que encontré un ejemplar (una oración respondida, por cierto), quiero compartirte algunas curiosidades que encontré en él.
1) La persona que impulsó la decisión de publicar el primer libro fue Alice Newton, la nieta de ocho años del fundador de Bloomsbury.
«La emoción en este hizo sentir muy cálida en mi interior. Es uno de los mejores libros que un niño de 8/9 años podría leer». —Escribió en una nota después de que su abuelo le dio a leer el manuscrito.
2) La portada de esta edición es la misma que la de la primera: una ilustración de Harry en el Andén 9 ¾ hecha por Thomas Taylor. Curiosamente, ese fue el primer trabajo del ilustrador tras graduarse de la Escuela de Arte.
3) Los nombres de los capítulos están adornados con estrellas.
4) Contiene dibujos hechos por J. K. Rowling, entre ellos:
5) El libro cuenta que en 1998 se lanzó una edición de Harry Potter y la piedra filosofal con portada adulta, ya que había adultos que leían la novela a escondidas por miedo a verse ridículos con un libro de literatura infantil.
«Es el libro que me cambió la vida». —J. K. Rowling
Solo puedo decir que agradezco a Dios por que esta edición se publicara. Me trae recuerdos de la película Magia detrás de las palabras, la biografía de la autora, por la que me decidí a intentar escribir historias largas, lo que se transformó en una forma de terapia y diversión.
Comments